La hora de Aitana
España buscará reencontrarse con su mejor versión ante Suiza, en los octavos de final del Mundial 2023. Para ello, se hace necesaria la aparición de Aitana Bonmatí. Futurible al Balón de Oro, la mejor jugadora de la pasada Champions es junto con Alexia la que debe guiar a la selección en este campeonato. La mediocentro es diferencial, pero en estos tres primeros encuentros apenas se ha hecho notar, algo que debe cambiar en las eliminatorias, empezando por la primera de las finales, ante las helvéticas.
Pieza fundamental en el Barcelona, en ausencia de Alexia por lesión, este curso tomó las riendas del equipo, al que ha guiado a la consecución del doblete Liga-Champions. A sus 25 años, ha cuajado su mejor temporada en el plano individual, con 18 tantos y 21 asistencias a lo largo del curso y, tras una convulsa campaña marcada por su ausencia de la selección, ha regresado de cara al Mundial con el objetivo de guiar a España hacia su primera estrella.
Aitana fue una de las jugadoras que se autoexcluyó de la selección el pasado mes de septiembre. Tras la debacle de la selección en la Eurocopa, fue una de las 15 jugadoras que renunció a seguir siendo elegible si no se producían cambios. Ausente durante todo el curso de las convocatorias de Vilda, fue una de las tres jugadoras que el técnico decidió incluir en su lista definitiva, tras tender puentes con la RFEF y solicitar su regreso.
No era para menos. La calidad de Aitana ha quedado ampliamente demostrada a lo largo de los últimos años. Y, es que, a pesar de su juventud, es una de las grandes referentes del fútbol a nivel mundial. Su presencia en el equipo aumentó automáticamente las opciones de España de hacerse con el título, pero aún se ha mostrado lejos de su mejor versión.
España la necesita
A lo largo de la temporada ha rendido a un nivel espectacular, siendo ahora mismo la principal favorita al Balón de Oro, a la espera de lo que pase en un Mundial que será decisivo para decidir a la ganadora. Aitana fue la líder del Barça campeón de Liga y Champions, siendo elegida además la mejor jugadora de la máxima competición continental. Sin embargo, en Australia y Nueva Zelanda aún no ha mostrado su mejor versión.
Su hora llega ante Suiza. En el momento en el que España no puede permitirse más fallos, la futbolista culé tiene que demostrar su potencial y ser diferencial sobre el césped. El juego de la selección y su éxito depende en gran parte del rendimiento que ofrezcan tanto ella como Alexia Putellas. Las dos están llamadas a liderar a este equipo hacia un Mundial al que, pese a la derrota ante Japón, continúan siendo favoritas. El paso adelante de Aitana tiene que llegar en un momento clave como los octavos.